Unidades de electricidad

Estamos acostumbrados a usar ciertos términos especiales para hablar de fenómenos eléctricos, así sabemos, por ejemplo, que una lamparita de 50 vatios nos dará mucha luz.

Como aprendimos, el átomo, los protones y los electrones tienen una propiedad que llamamos carga. La carga en movimiento es lo que llamamos corriente eléctrica. La carga se mide en culombios y la corriente en amperios. Así entonces, un culombio es la cantidad de carga que una corriente de un amperio transporta en un segundo.

Para construir un culombio necesitamos más de un trillón de electrones. ¡Una cifra enorme!

También decimos que para mover los electrones hay que hacer una fuerza sobre ellos. Esta fuerza que "empuja" a los electrones se mide en voltios. En nuestras casas usamos 220 voltios. Además, existe cierta resistencia de los materiales al conducir la corriente eléctrica. Esta resistencia se mide en ohmios.

Voltios y ohmios están relacionados de la siguiente manera: por una resistencia de un ohmio circulará un amperio si se le aplica un voltio.

Del mismo modo, un vatio se define como la potencia usada para hacer circular un amperio por una diferencia de potencial de un voltio.

A esta altura te preguntarás de dónde vienen estos nombres tan raros. Todos ellos se han elegido para homenajear a algunos de los físicos que han contribuido al conocimiento y desarrollo de la electricidad.

Volver