Conocé los principales términos relacionados con la energía eléctrica:
Es un material que presenta una gran resistencia al pasaje de la corriente. Algunos ejemplos de aislantes son el plástico o la goma.
Es la resina de árboles fosilizada. Los depósitos más grandes se encuentran en las orillas del mar Báltico.
El amperio o ampere es la unidad de medida de la intensidad de la corriente eléctrica. Su símbolo es representado con la letra A y recibe su nombre en honor al físico francés André-Marie Ampère.
Es la unidad más pequeña de la materia. Todos los materiales que nos rodean están constituidos con estos bloques fundamentales. Un átomo está formado por un núcleo (compuesto de neutrones -que son neutros- y protones -que tienen carga positiva-) alrededor del cual orbitan los electrones -que tienen carga negativa-.
Es un conductor eléctrico que está recubierto de un material aislante o protector, como el plástico o la goma.
Es una instalación que genera energía eléctrica gracias a la fuerza del viento.
Es una instalación que usa energía hidráulica (agua) para la generación de energía.
Es una instalación donde se obtiene energía eléctrica a través de reacciones nucleares mediante el uso de metales como el uranio o el plutonio.
Es una instalación donde se obtiene energía eléctrica mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.
Una central térmica o termoeléctrica es una instalación donde se obtiene energía eléctrica a partir de la energía liberada por combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas.
Es una instalación eléctrica que se usa para modificar los niveles de tensión. Comúnmente, los centros de transformación están ubicados en plataformas aéreas o en recintos subterráneos en la vía pública.
Se denomina choque eléctrico o electrocución a una lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano.
Es un material que permite la circulación de la electricidad con facilidad. Los mejores conductores eléctricos son los metales como el cobre.
Es el flujo de carga eléctrica que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material.
Se denomina cortocircuito al aumento brusco de intensidad en la corriente eléctrica de una instalación por la unión directa de dos conductores de distinta fase.
El culombio o coulomb es la unidad de medida de la carga eléctrica. Su símbolo es representado con la letra C y recibe su nombre en honor al físico francés Charles-Augustin de Coulomb.
Es un aparato capaz de interrumpir o reanudar el paso de la corriente eléctrica.
Es una rama de la física que estudia las relaciones entre el magnetismo y la electricidad.
Es una partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y que tiene una carga negativa.
Es un aparato que permite medir cargas eléctricas.
En física se dice que la energía es la capacidad para realizar un trabajo. Los seres humanos usamos la energía para muchos propósitos; por ejemplo: caminar, correr, jugar y crecer.
La energía necesaria para vivir la obtenemos de los alimentos. En el caso de los aparatos eléctricos, como el televisor o la computadora, obtienen la energía de la corriente eléctrica.
La energía eléctrica es la fuerza que nos permite, por ejemplo, encender las luces de nuestra casa, hace funcionar la tele o mantener frescos los alimentos de nuestra heladera.
La energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de un material conductor.
Es el proceso de transformación de alguna clase de energía no eléctrica en energía eléctrica que se obtiene en centrales de generación.
El hercio o hertz es la unidad de medida de la frecuencia. Su símbolo es representado con las letras Hz y recibe su nombre en honor del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz.
Es una lámpara que emite luz debido al resplandor de un filamento muy caliente.
Es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o servicio eléctrico.
Es una partícula que conforma el núcleo del átomo y que no tiene carga eléctrica.
Es la parte central de un átomo. Está formado por protones y neutrones que se mantienen unidos.
El ohmio u ohm es la unidad de medida de la resistencia eléctrica. Su símbolo es representado con la letra griega Ω (omega mayúscula) y recibe su nombre del físico alemán Georg Simon Ohm.
Es una partícula que conforma el núcleo del átomo y que tiene una carga positiva.
Es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica.
Es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión adecuados para que la energía eléctrica pueda ser transportada y distribuida. Su equipo principal es el transformador.
Es la diferencia de potencial eléctrico, en otras palabras, es la fuerza con la que se mueve la electricidad. Su unidad de medida es el voltio (V).
Existen tres tipos de tensión:
Alta Tensión (AT): es la que se usa para transportar la energía en largas distancias. En general, es aquella que viene desde centrales generadoras hasta subestaciones para su distribución. Para transportarla se utilizan cables gruesos y aisladores sujetos a torres muy altas.
Media Tensión (MT): es la que se usa para transportar la energía desde las subestaciones hasta los centros de transformación.
Baja Tensión (BT): es la que se usa en las casas, en los comercios y las industrias, es decir la de uso diario en las ciudades.
Cuanto más largo es el trayecto que tiene que recorrer la electricidad, mayor es la fuerza que necesita, y, por lo tanto, más elevada la tensión.
Es un dispositivo de corriente eléctrica, generalmente fijado a la pared, donde se conectan los distintos enchufes de los electrodomésticos.
Es un equipo eléctrico usado para aumentar o disminuir la tensión y la corriente.
Es el proceso a través del cual se transporta la energía eléctrica -producida en las centrales de generación- hasta las subestaciones.
El vatio o watt es la unidad de medida de la potencia. Su símbolo es representado con la letra W y recibe su nombre en honor del ingeniero escocés James Watt.
El voltio o volt es la unidad de medida de la tensión eléctrica. Su símbolo es representado con la letra V y recibe su nombre en honor del físico italiano Alessandro Volta.