Los genios de la electricidad

Desde la antigüedad hasta nuestros días son muchos los investigadores, científicos e inventores que han contribuido y contribuyen al conocimiento de la electricidad, sus propiedades y sus aplicaciones.

Aquí encontrarás una breve biografía de alguno de ellos: para que te sea más fácil encontrarlos, los hemos agrupado de acuerdo a la primer letra de sus apellidos.

¡Te invitamos a conocerlos!

A-D

Fue un matemático y científico francés. Realizó muchos experimentos con el objetivo de comprender las corrientes eléctricas. Su trabajo permitió saber cómo se miden las corrientes eléctricas. En su honor las corrientes se miden en amperios. Sus investigaciones dieron origen al electromagnetismo. La Ley de Ampere relaciona cuantitativamente el campo magnético con la corriente que lo genera.

ampere
André-Marie Ampère
(1775-1836)

Físico danés quien fue el primero en aplicar la teoría cuántica al problema de la estructura atómica y nuclear. Desarrolló el, así llamado, modelo de Bohr del átomo en el cual postulaba que el átomo sólo puede estar en un número discreto de estados estacionarios de energía definida. También desarrolló el modelo de la gota líquida del núcleo y formuló el principio de la complementariedad. Recibió el premio Nobel en 1922.

bohr
Niels Bohr
(1885-1962)

Fue un físico inglés conocido principalmente por el descubrimiento del neutrón. Como reconocimiento por su aporte a la ciencia fue galardonado en 1935 con el Premio Nobel de Física.

james chadwick
James Chadwick
(1891-1974)

Físico francés famoso por haber formulado la ley que describe la fuerza que actúa entre dos cargas. Dicha ley dice: La fuerza entre dos cargas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

coulomb
Charles-Augustin de Coulomb
(1736-1806)
E-F

Fue un gran inventor estadounidense que patentó más de mil inventos. En 1879 perfeccionó la lámpara incandescente y logró darla a conocer al mundo. Entre sus muchas invenciones, el fonógrafo fue su invento favorito.

edison
Thomas Alva Edison
(1847-1931)

Fue un físico y químico inglés. Fue el experimentador más importante en electricidad y magnetismo del siglo XIX. Entre otros logros creó el primer motor eléctrico y en 1831 demostró que un imán podía producir electricidad.

faraday
Michael Faraday
(1791-1867)

Fue un político, científico e inventor estadounidense. Un día de tormenta de 1752 voló un barrilete para demostrar que las nubes estaban cargadas de electricidad y los rayos eran descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó, el que fue su invento más famoso, el pararrayos.

franklin
Benjamin Franklin
(1706-1790)
G-J

Fue un físico italiano que trabajó como profesor universitario y fue colega de Alessandro Volta. Estudió el efecto de la electricidad sobre los músculos.

galvani
Luigi Galvani
(1737-1798)

Fue un físico inglés, pionero en la investigación del magnetismo. Fue el primero en usar términos como atracción eléctrica y fuerza eléctrica. Estudió medicina y se desempeñó como médico personal de la reina Isabel I. Luego de muchos años de experimentar publicó un tratado en 1600 donde llegaba a la conclusión de que la tierra se comporta como un gran imán.

gilbert
William Gilbert
(1544-1603)

Fue un físico alemán que estudió el efecto de las ondas electromagnéticas y las formas para producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio, lleva ese nombre en su honor.

Heinrich Rudolf Hertz
Heinrich Rudolf Hertz
(1857-1894)

Fue un físico inglés, uno de los más notables de su época. Publicó en un trabajo la ley que describe la potencia disipada por una corriente que circula por una resistencia. Estableció la equivalencia de diversas formas de energía.

joule
James Prescott Joule
(1818-1889)
K-M

Fue un físico alemán que formuló las leyes que permiten calcular corrientes, voltajes y resistencia de redes eléctricas.

kirchhoff
Gustav Kirchhoff
(1824-1887)

Fue un científico escocés famoso por su formulación de la teoría electromagnética. Es considerado como el científico del siglo XIX que más influencia ejerció sobre la física del siglo XX.

maxwell
James Clerk Maxwell
(1831-1879)

Fue un físico experimental estadounidense que realizó una serie de estudios para determinar la carga de un único electrón. Lo logró en 1910 en su famoso experimento de la gota de aceite. En 1923 obtuvo el Premio Nobel de Física por su estudio, entre otros, de la carga eléctrica elemental.

millikan
Robert Andrews Millikan
(1868-1953)
N-P

Fue un físico y matemático alemán que descubrió la ley que lleva su nombre y que establece que: "La corriente eléctrica que fluye por un conductor es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia". La unidad de resistencia eléctrica se denomina ohm en su honor.

ohm
Georg Simon Ohm
(1789-1854)

Fue un físico y químico danés que descubrió que la corriente en un cable puede mover la aguja magnética de una brújula con lo que se demuestra la relación entre la electricidad y el magnetismo. Este descubrimiento fue de gran importancia e inspiró el desarrollo de la teoría electromagnética.

oersted
Hans Christian Ørsted
(1777-1851)
Q-T

Fue un físico y químico neozelandés. Realizó su máxima contribución a la ciencia en 1911 cuando desarrolló su teoría nuclear del átomo. En esta teoría proponía que el átomo estaba compuesto por un núcleo, cargado positivamente, que concentraba casi toda la masa del átomo. Alrededor del cual estaban distribuidos los electrones como en un diminuto sistema planetario.

rutherford
Ernest Rutherford
(1871-1937)

Fue un inventor, ingeniero y físico croata. Es reconocido por el desarrollo del sistema de transmisión de corriente alterna.

tesla
Nikola Tesla
(1856-1943)

Fue un científico inglés, descubridor del electrón y que ayudó a revolucionar el conocimiento de la estructura del átomo. Su línea de trabajo más importante fue la que lo llevó a la conclusión de que toda la materia, independientemente de su origen, contenía ciertas partículas, que él llamó corpúsculos, que eran mucho más pequeñas que el átomo. Estas partículas son lo que hoy llamamos electrones.

thompson
Joseph John Thomson
(1856-1940)

Fue un sabio griego que comprobó que, si se frotaba el ámbar, este atraía hacia sí a objetos más livianos. De este modo había descubierto la electricidad estática. La palabra electricidad proviene del vocablo griego elektron que quiere decir, precisamente, ámbar.

thales
Tales de Mileto
(624 a. C-546 a. C)
U-Z

Fue un físico italiano. Su principal aporte fue la invención de la pila eléctrica. Este invento producía corriente continua y estable. Volta tomó la idea de un experimento realizado por Luigi Galvani, que había observado cómo las patas de una rana servían de conductor de la corriente. En su honor la unidad de medida de la diferencia de potencial eléctrico se denomina voltio.

volta
Alessandro Volta
(1745-1827)

Fue un ingeniero mecánico e inventor escocés famoso por su invento de la máquina de vapor que contribuyó fuertemente al desarrollo de la Revolución Industrial. La unidad de medida de la potencia se denomina watt en su honor.

watt
James Watt
(1736-1819)